"Nacer de Nuevo"
En Juan 3:1-21, Jesús tiene una conversación profunda con Nicodemo, un fariseo y líder religioso. Nicodemo se acerca a Jesús de noche, curioso por sus enseñanzas y los milagros que ha visto. En esta conversación, Jesús le explica que para entrar en el reino de Dios es necesario “nacer de nuevo” (Juan 3:3). Esta enseñanza confunde a Nicodemo, quien pregunta cómo puede una persona volver a nacer cuando ya es mayor. Jesús aclara que no está hablando de un nacimiento físico, sino espiritual: un nuevo nacimiento por el Espíritu de Dios.
Este pasaje nos muestra la importancia de la fe y la transformación interna que Dios quiere realizar en cada uno de nosotros. Jesús vino al mundo no para condenarlo, sino para salvarlo, ofreciendo vida eterna a quienes creen en Él (Juan 3:16). La invitación es clara: debemos abrir nuestro corazón para ser renovados por el Espíritu y aceptar el amor de Dios demostrado a través de Cristo.
Aplicación Personal
El concepto de "nacer de nuevo" puede parecer extraño o incluso confuso, como le pasó a Nicodemo. Sin embargo, Jesús nos invita a experimentar una transformación radical en nuestro interior. No se trata de mejorar por nuestros propios esfuerzos, sino de permitir que el Espíritu de Dios cambie nuestros corazones. Al creer en Jesús, recibimos vida nueva y la promesa de vida eterna. Si estás buscando un cambio profundo o una relación verdadera con Dios, este es el momento de aceptar la invitación de Jesús de nacer de nuevo y empezar una nueva vida con Él.
Oración Ejemplo
"Señor Jesús, hoy vengo ante ti reconociendo mi necesidad de ser transformado. Quiero nacer de nuevo y recibir tu Espíritu en mi vida. Perdóname por mis pecados y ayúdame a confiar en ti. Gracias por amarme tanto que diste tu vida para salvarme. Hoy pongo mi fe en ti y te acepto como mi Salvador. Amén."